CODIGO C++(segunda parte)

 CICLO FOR

EL ciclo For es uno de los ciclos más utilizados en programación debido a que permite repetir varias instrucciones (pasos) un cierto numero de ocasiones (por ejemplo, 10 veces). Se emplea en el recorrido de vectores, matrices y estructuras, entre otros.

Sobre sus características se puede mencionar que:
  • Siempre se hace uso de una variable (contador) que incrementará su valor automáticamente y ayudará a determinar si se continua o se finaliza el ciclo.
  • El contador deberá inicializarse con un valor, generalmente 0 o 1, dependiendo de lo que se esté realizando.
  • Un ciclo puede contener otro ciclo dentro de si ( a esto se le denomina ciclo anidado). Nunca se debe utilizar el mismo nombre de la variable (contador) en ambos ciclos, pues el programa no podrá determinar cuando se finaliza el ciclo.

Ejemplo de un ciclo for en C++:




CICLO WHILE EN C++


El bucle while se puede leer como “haz”, esta estructura se encarga de repetir de forma cíclica un conjunto de instrucciones que se encuentren dentro del bucle, esta repetición se realizará hasta que se cumpla la condición de parada que definamos.

Es importante observar 2 detalles fundamentales
  1. La condición de inicio se evalúa antes de ejecutar el código del ciclo, lo que abre la posibilidad de que el ciclo nunca se ejecute, si la condición es falsa.
  2. Dentro del código del ciclo debemos establecer un mecanismo para que el ciclo se deje de ejecutar, sino se hace, el ciclo se repetirá de forma infinita. Esto se realiza con lo que se denomina “Condición de parada”.

SINTAXIS DEL CICLO WHILE


while (condición de parada)
{
// Instrucciones del ciclo.
{

en donde,

while, palabra reservada que laza el ciclo.

(condición de parada), es una condición lógica que se evalúa por la instrucción while, en caso de ser verdadera, se ejecutarán las instrucciones dentro del ciclo while, en caso de ser falsa, se ignora este código.

{}, Todas las instrucciones dentro de las llaves se ejecutarán como una instrucción como parte del ciclo while, como parte del código debemos generar la instrucción de paro de modo que podamos salir de forma limpia del ciclo.


EJEMPLO DE UN PROGRAMA EN C++ CON EL CICLO WHILE



CICLO DO WHILE



Los ciclos do-while son una estructura de control cíclica, los cuales nos permiten ejecutar una o varias líneas de código de forma repetitiva sin necesidad de tener un valor inicial e incluso a veces sin siquiera conocer cuando se va a dar el valor final, hasta aquí son similares a los ciclos while, sin embargo el ciclo do-while nos permite añadir cierta ventaja adicional y esta consiste que nos da la posibilidad de ejecutar primero el bloque de instrucciones antes de evaluar la condición necesaria, de este modo los ciclos do-while, son más efectivos para algunas situaciones especificas. En resumen un ciclo do-while, es una estructura de control cíclica que permite ejecutar de manera repetitiva un bloque de instrucciones sin evaluar de forma inmediata una condición especifica, sino evaluándola justo después de ejecutar por primera vez el bloque de instrucciones

EJEMPLO DE UN CICLO DO WHILE EN C++







TIPOS DE DATOS SIMPLES EN C++


C++ es un lenguaje de programación que hereda muchos conceptos del lenguaje C, es un lenguaje compilado y fuertemente tipado, lo que significa que en las variables con las que trabajamos hay que indicar el tipo del dato que van a guardar cuando se declaran, lo que puede hacer que tengamos problemas y se generen errores.

Los tipos de datos básicos normalmente son los numéricos y en la siguiente tabla podemos ver estos tipos de datos simples en C++, su nombre, descripción, el tamaño definido por el tipo de dato, que proporciona la cantidad de información que podemos guardar en una variable de ese tipo de dato, y el rango de valores que permite almacenar.





LIBRERÍAS EN C++



En C++, se conoce como librerías (o bibliotecas) a cierto tipo de archivos que podemos importar o incluir en nuestro programa. Estos archivos contienen las especificaciones de diferentes funcionalidades ya construidas y utilizables que podremos agregar a nuestro programa, como por ejemplo leer del teclado o mostrar algo por pantalla entre muchas otras más.

En conclusión las 
 librearías son archivos (no siempre externos) que nos permiten llevar a cabo diferentes tareas sin necesidad de preocuparnos por cómo se hacen sino simplemente entender cómo usarlas. Las librearías en C++ permiten hacer nuestros programas más modulares y reutilizables, facilitando además crear programas con funcionalidades bastante complejas en unas pocas líneas de código.



Iostream: Es definitivamente la librería que más  utilizada, pues es una muy completa, tiene muchas funciones sencillas que son muy utilizadas, al incluirla en nuestro código fuente generalmente evitamos tener que incluir más librerías. Está especializada en la lectura y escritura de archivos. Es exclusiva de C++.

 Cmath: Declara un conjunto de funciones principalmente para operaciones matemáticas y transformaciones. Incluye funciones como sin()cos()tan()exp()log()pow()sqrt()abs(). Se puede usar en C/C++.

String: Parte de la STL relativa a contenedores tipo string; una generalización de las cadenas alfanuméricas para albergar cadenas de objetos. Muy útil para el fácil uso de las cadenas de caracteres, pues elimina muchas d elas dificultades que generan los char.

Vector: Parte de la STL relativa a los contenedores tipo vector; una generalización de las matrices unidimensionales C/C++.

Memory: Utilidades relativas a la gestión de memoria, incluyendo asignadores y punteros inteligentes (auto_ptr).



























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